Skip to main content
Un grupo de jóvenes estudiantes preguntó a su profesor cuál era el secreto del éxito. El profesor respondió pidiéndoles que le siguieran hasta un río cercano. Una vez allí, el profesor dijo a los alumnos que cogieran una piedra, la sostuvieran por encima de sus cabezas y caminaran río arriba contra la corriente. Al cabo de unos minutos de andar penosamente, el profesor dijo a los alumnos que soltaran las piedras y caminaran río abajo. El profesor dijo entonces: “El éxito es como este río. Si te aferras a cosas que te agobian, es difícil avanzar”.
Lo que queda cuando te dejas llevar es tu definición del éxito.

¿Qué significa realmente el éxito?

Esto puede variar mucho, dependiendo de las perspectivas y valores individuales. También puede contemplarse desde distintos aspectos de la vida, como el personal, el profesional, el financiero y el relacional.
Puede tratarse de lograr riqueza, estatus, reconocimiento, felicidad, realización o un sentido de propósito.

El éxito es objetivo y único para cada persona. Usted decide lo que considera un resultado satisfactorio.

¿Qué significa el éxito para usted?
He aquí algunos pasos que puede dar para aclarar su propia definición de éxito:

  • Piense en sus valores: Piensa en lo que es más importante para ti en la vida. ¿Cuáles son sus principales creencias, pasiones y prioridades? Su definición del éxito debe estar en consonancia con estos valores.
  • Identifica tus objetivos: Piensa en lo que quieres conseguir en la vida, tanto a corto como a largo plazo. Estos objetivos pueden referirse a distintos aspectos de su vida, como la carrera profesional, las relaciones, la salud o el crecimiento personal.
  • Piensa en el panorama general: Piensa en cómo quieres que te recuerden o qué impacto quieres tener en el mundo. Esto puede ayudarle a identificar un objetivo o misión que guíe su definición del éxito.
  • Mantente abierto al cambio: tu definición de éxito puede cambiar con el tiempo a medida que cambien tus prioridades y circunstancias. Prepárese para ajustar y actualizar su definición si es necesario.
  • Evite las comparaciones: recuerde que el éxito es un concepto muy individual. No te compares con los demás ni sientas presión por cumplir las normas o expectativas sociales. Céntrate en lo que es significativo y satisfactorio para ti personalmente.

Si sigues estos pasos, podrás comprender mejor lo que significa el éxito para ti y crear una hoja de ruta para alcanzarlo.

Hemos creado una plantilla de hoja de ruta para usted, que puede descargar aquí.

Descargar Roadmap